Durante el estudio del marketing, varios autores han encontrado que lo escrito y desarrollado en el siglo pasado ahora ha cambiado; gran parte de lo cual se puede atribuir al vertiginoso desarrollo tecnológico.
Dentro de todos esos cambios se han incorporados conceptos como el de las cuatro "C" del marketing (Consumidor, costo, conveniencia y comunicación) desarrolladas y definidas por Robert Lauterborn de la siguiente forma:
- Hoy en en día el marketing se centra en el estudio de las necesidades del consumidor, no en el producto, ni en la cantidad. Ya no se puede vender cualquier cosa que se produzca, sino sólo aquello que satisface una necesidad.
- Comprender el costo que representa para un consumidor satisfacer ese deseo o esa necesidad es indispensable para cualquier organización. El consumidor decide donde comprar, a quien comprar y cuanto comprar. Por lo tanto se requiere estudiar con detenimiento los costos asociados (tiempo, esfuerzo, distancia) desde el momento en que se produce hasta que se adquiere un producto. Ahora lo que importa en comprar al menor costo, no al menor precio.
- Para la empresas es importante establecer rutas especificas de distribución de sus productos en los lugares que sean mas convenientes para todos los que intervienen en el proceso de compra. Aquí la accesibilidad equivale a conveniencia.
- La comunicación es la actividad predominante en todo tipo de relaciones; específicamente en las de tipo comercial es fundamental para mejorar la relación entre oferentes y demandantes. La denominada comunicación integral pretende establecer una relación permanente entre el consumidor y el productor y de esta manera facilitarle al productor conocer lo que piensa el consumidor sobre su oferta.
Este articulo se tomo de el libro: Clotilde, Garnica y Claudio, Maubert, Fundamentos de marketing, 1a, ed., Mexico: Prentince Hail, 2009.
Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos y escribe un comentario al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario